800-387-100
Relacionadas

El gran riesgo de construir en terrenos con termitas subterráneas

A modo histórico el 4 de octubre del 2012, se produjo en Chile el primer fallo a favor de los propietarios, el cual condenó a las empresas responsables del hecho (inmobiliaria y constructora), a pagar el 20% del valor de los inmuebles a los dueños afectados por los daños provocados en sus casas. Esto por el concepto de construir sobre terrenos infestados con termitas subterráneas.

Hoy las termitas subterráneas (Reticulitermes flavipes), representan una gran amenaza para el sector inmobiliario. “Esto debido a que actualmente en Chile no existe ninguna vivienda o edificación que sea a prueba de este tipo de insecto, por lo tanto, se hace fundamental que las empresas antes de comenzar sus obras deban desarrollar un estudio de suelo, que les permita identificar este tipo de problemática a tiempo, ya que en términos económicos y de imagen, prevenir es muchos mejor que curar”, aseguró el Gerente de Área Ambiental de Bestway, Sebastián Fuentes.
 
La principal consecuencia para las constructoras que desarrollen trabajos en terrenos infestados, es que se verán obligadas a responder por la reparación de los daños en materiales y estructuras afectadas, por el período de responsabilidad correspondiente a la normativa actual. “Lo que involucra gastos adicionales por reposición y reparo de materiales sin solucionar el problema de fondo. Todo esto por no proveer de las medidas de prevención y control antes de construir”, recalcó el ejecutivo.
 
“Pero no todo es tan negativo, porque hoy existen alternativas tanto para la prevención como de eliminación de esta especie, las cuales están enfocadas en el comportamiento de esta plaga, no son invasivas ni dañinas para el medio ambiente, como a su vez son amigables con la operación de la construcción y cuyos resultados están avalados por el por Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la experiencia internacional y nacional con proyectos CORFO y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). “A fortuna de nosotros en Bestway trabajamos con el sistema de Baiting Sentricon y entregamos una solución limpia, eficaz y segura. Sacándole ese dolor de cabeza a las constructoras y garantizando casas libres de termitas a sus propietarios”, recalcó Fuentes.
 
Por otro lado, erróneamente o por desconocimiento de las empresas constructoras y de la gente en general aún se piensa que por tener una casa o edificio de concreto nunca van estar expuestos a una infestación de este tipo de plaga. Y se descuida, que independiente del tipo de material de construcción del inmueble, siempre existirá alguna oferta de celulosa en la estructura que podría ser dañada como por ejemplo: guardapolvos, tabiques, cerchas, marcos de puertas, muebles de cocina, pisos flotantes, planchas vulcanita revestidas de cartón, etc.
 
En nuestro país, lamentablemente son pocos los estudios de catastros e identificación de focos de distribución actualizada de termitas subterráneas. Por lo que se hace fundamental y casi una exigencia como política preventiva de las construc- toras, el realizar una inspección al terreno objetivo como a las áreas aledañas al proyecto. Al igual como se desarrollan estudios técnicos de la calidad del suelo, se debería realizar un sondeo de la presencia de este xilófago, antes de realizar cualquier tipo de obra.
 


Relacionadas

[Diario Financiero] Rentokil-Initial realiza tratamiento de riles de forma amigable con el planeta

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, Rentokil-Initial utiliza en Chile tecnologías limpias, seguras, no invasivas y amigables con el entorno.

Ver más

Grupo BestWay apagó luces y aire acondicionado por el planeta

La medida fue valorada por todos los trabajadores de la empresa quienes con gusto participaron.

Ver más

En Expo Secretarias, Bestway ofreció soluciones integrales para empresas.

Diario Financiero, Publirreportaje - 22/08/2013

Ver más