Rentokil-Initial Termitas

¿Cómo Identificar?

Los daños producidos por las termitas no son fáciles de detectar, ya que los generan por el interior de las estructuras, alimentándose desde el interior de estas evitando mostrarlos hacia el exterior.

Si prestamos un poco de atención podremos observar ondulaciones en la pintura que recubre los elementos de madera, sobre, los que al presionar con el dedo observaremos como se hunde o resquebraja, muchas veces nos encontramos con porciones de madera literalmente huecos, esto es sencillamente porque ha sido devorada por las termitas. Otro de los signos es la aparición de tubos o canales de “barro” sobre los muros o colgantdo de vigas y cielos de techos. En algunos casos y en ciertas épocas del año podremos observar enjambres de termitas aladas (con alas) en grandes cantidades (similares a hormigas con alas). Por último, una medida fácil para detectar su presencia es observar estructuras de madera que estén en contacto directo con el suelo, donde generalmente se observaran individuos vivos caminando y desarrollándose.

¿Biología?

Las termitas son insectos sociales, de aspecto blanquecino, de tamaño similar a un grano de arroz, que viven en el suelo a una profundidad de hasta 50 metros bajo la superficie de la tierra y se alimentan de madera o derivados como papel y/o cartón.

Su sistema de colonias altamente organizada puede abarcar la misma superficie de un estadio de futbol y puede ser el hogar de miles a millones de individuos.

Se dividen y organizan en 4 castas:
  • Obreras: De color blanco – amarillento tienen la función de construir y mantener el nido, túneles y caminos de barro y por sobre todo el de alimentar a los estados juveniles, soldados, reina y rey.

  • Soldados: Individuos con una cabeza y mandíbula muy desarrollada, son las termitas responsables de defender y proteger a la colonia de sus enemigos naturales, como pueden ser las hormigas.

  • Alados: Termitas reproductoras machos o hembras con alas, tienen la función de abandonar la colonia primaria en enjambres para comenzar a desarrollar nuevas colonias aledañas.

  • Reina: Es el miembro de mayor tamaño, su función es netamente reproductiva en conjunto con el rey. Puede poner huevos a una tasa de un huevo por segundo.

¿Comportamiento?

Las termitas adoran los ambientes con humedad y temperaturas estables. Condiciones idóneas otorgadas en climas templados por sobre todo al interior de las viviendas, bajo el césped y jardines. Ellas están constantemente en búsqueda de fuentes de alimento. Cuando una de ellas encuentra una buena fuente de celulosa, automáticamente libera feromonas para reclutar y llamar a otros ejemplares de la colonia para seguir alimentándose y llevar a través de trofalaxia (alimentación bucal) al resto de la colonia.

Se desplazan a través de túneles que autoconstruyen evitando la exposición a la luz solar, corrientes de aire y para poder mantener la humedad que necesitan.

¿Solución?

Las termitas han sobrevivido desde los días de los dinosaurios, se comunican a través de señales químicas no solo para dar a conocer fuentes nuevas de alimento sino también para poder advertir sobre algún tipo de amenaza. Con el sistema de cebos Sentricon y la experiencia de más de 10 años en el país. Los especialistas de BW lograran ayudarle a destruir al enemigo de raíz.

Eliminarlas con Sentricon y no con otro ¿Por qué?

El sistema de cebos Sentricon utiliza el comportamiento natural que tienen las termitas para que ellas se alimenten del cebo y puedan distribuirlo hacia toda la colonia. Para el éxito del sistema es fundamental que ellas no asocien el consumo con la mortalidad de estas, el resultado es la muerte de la Reina y toda su colonia.

¿Ingrediente Activo?

El Ingrediente activo del sistema de cebos es el Noviflumurón, este regulador de crecimiento desarrollado por Dow AgroSciences elimina las colonias de termitas, alterando la producción de Quitina, componente fundamental de su exoesqueleto o piel. Cuando la intenta mudar es cuando se produce su muerte inevitable.

¿Etapas?